in ,

Gobierno colombiano llama a consultas a su embajador en EE. UU. tras nuevas tensiones con Donald Trump

El presidente Gustavo Petro ordenó el regreso del embajador Daniel García-Peña a Bogotá luego de que Donald Trump suspendiera la ayuda financiera a Colombia y lo acusara de ser “un líder del narcotráfico”. La Cancillería anunció que en las próximas horas se informarán las decisiones oficiales.

Daniel García Peña

El Gobierno colombiano llamó este lunes a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, en medio de una nueva crisis diplomática entre Bogotá y Washington, tras las críticas del presidente Gustavo Petro al ataque de lanchas supuestamente cargadas de drogas en el mar Caribe y la decisión de Donald Trump de suspender la ayuda financiera al país.

“La canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy informa a la opinión pública que Daniel García-Peña, embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América, ha sido llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro Urrego y ya se encuentra en Bogotá”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado agregó que “en las próximas horas el Gobierno nacional informará las decisiones tomadas al respecto”.

El llamado a consultas del embajador se produce en un momento de máxima tensión bilateral por las diferencias entre Petro y Trump frente a la política antidrogas estadounidense, especialmente tras el operativo militar en el Caribe, cerca de Venezuela, como parte de una campaña contra el narcotráfico.

Según Petro, en esas operaciones han sido hundidas al menos siete embarcaciones, dejando unas 30 personas muertas, entre ellas varios colombianos, lo que calificó como un acto de “asesinato” por parte de Estados Unidos.

El domingo, Trump anunció en su red Truth Social el fin de la ayuda financiera a Colombia, al acusar al mandatario colombiano de ser “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”.

Petro respondió en X (antes Twitter) que Trump “está engañado” en su percepción sobre él y le recomendó “leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”.

Posteriormente, el exmandatario republicano confirmó las declaraciones del senador Lindsey Graham, quien horas antes había anticipado en X que la Casa Blanca prepara nuevos aranceles contra Colombia, generando preocupación en los sectores productivos nacionales que tienen en Estados Unidos su principal mercado.

En abril pasado, cuando Trump presentó su tabla global de aranceles, Colombia quedó incluida en el grupo de países sancionados con una gravación del 10 %, la más baja dentro del esquema.

Este es el segundo llamado a consultas del embajador García-Peña en lo que va del semestre. El primero ocurrió el pasado 3 de julio, luego de que Estados Unidos hiciera lo propio con su jefe de misión en Bogotá, John T. McNamara, tras las denuncias “infundadas” de Petro sobre un supuesto apoyo estadounidense a una trama para sacarlo del poder.

Noticias relacionadas

Trump acusa a Petro de promover el narcotráfico y anuncia suspensión de subsidios a Colombia

Cancillería rechaza declaraciones de Donald Trump contra Gustavo Petro y anuncia defensa ante organismos internacionales

 

Alfredo Rafael Deluque

Senador Deluque plantea reforma constitucional para mejorar política exterior de Colombia

“Proyecto de la Fórmula Uno en Barranquilla no requería dinero del Gobierno Nacional”: exalcalde Pumarejo