Gobierno de Corea ofrece donación a Colombia para el covid-19

Para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA ofreció 5 millones de dólares. Donación que
estará destinada a Bogotá considerando que es una de las ciudades de mayor afectación en el país.

“Colombia y Corea son dos países que tienen una historia conjunta y espero que tengan un futuro conjunto. Con estas acciones seguimos adelante no sólo con el covid-19, por eso las primeras palabras que quiero decir es muchas gracias; y en segundo lugar, que es un apoyo muy especial para Bogotá porque la ciudad se juega el resultado de lo que será el coronavirus en Colombia por el tamaño que representa el distrito.”, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Además, añadió que este es esfuerzo para contener la epidemia en la que estamos comprometidos todos, por eso Bogotá siempre podrá contar con el Gobierno Nacional.

De esta manera la ejecución, dirigida a fortalecer el control y la atención de la pandemia, se basará en cuatro ejes: el primero, fortalecer las capacidades del talento humano para detectar, manejar y tratar sospechosos y diagnosticados para covid-19. Para este propósito se prevé capacitaciones en línea en temas como manejo clínico, atención en UCI, salud mental,
telesalud, bioseguridad, entre otros.

En segunda medida está la implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, la cual es una de las experiencias exitosas de Corea y que pretende instalar en Bogotá cabinas para la toma de muestras tanto para transeúntes, como para personas que vayan en carro. Para esto se
adquirirán equipos para el análisis de muestras PCR.

En tercer lugar se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico para covid-19 en Bogotá, para lo cual el gobierno coreano dará asesoría en cuanto a la operación del centro de diagnóstico de acuerdo al modelo implementado en su país para la detección de la enfermedad, como también equipará el laboratorio con equipos para PCR.

Por último, se establecerá un hospital modular en Bogotá para los casos de covid-19 en Bogotá con el fin de garantizar una cuarentena efectiva para los pacientes. Para este propósito, la Secretaría Distrital de Salud Distrital está identificando las necesidades con el fin de beneficiar con la cooperación a cerca de 4 millones de personas correspondientes a la población susceptible
a la infección.

“De manera que los cuatro ejes responden a las estrategias para que el esfuerzo y la preparación de recursos. Todo lo que hagamos servirá, pero lo que se hace desde países donantes permitirá tener un desenlace diferente. Invitamos a expandir esta contribución, integrar insumos, técnicas, lograr experiencia y los aprendizajes de Corea”, dijo Ruiz.

A su turno, el embajador de la República de Corea en Colombia, Choo JongYoun expresó que este “es un acto de agradecimiento al pueblo colombiano y una expresión de voluntad en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Sin embargo, nuestra cooperación no es suficiente para ganar la batalla del coronavirus, pero es primer paso de nuestro Gobierno para entregar lo más pronto posible los equipos que se necesitan urgentemente”.

Al respeto, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, indicó: “nos entusiasma mucho y agrademos que esta donación vaya al Hospital de Engativá donde hay un escenario talentoso al servicio de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *