in

Gobierno entregó más de 1.000 hectáreas a resguardo indígena en la Sierra Nevada

El predio beneficiará, según el Presidente Petro, a 627 personas

“Este es un acto de justicia histórica para los pueblos indígenas”, dijo el Presidente Gustavo Petro al hacer, este viernes, la entrega simbólica de más de 1.000 hectáreas de tierra al resguardo indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El predio, ubicado en el sector Gunmaku, corregimiento de Buenos Aires, Aracataca, beneficiará directamente a 627 personas, pertenecientes a 100 familias.

Esta medida hace parte del compromiso hecho por el mandatario, que ordenó a la Agencia Nacional de Tierras la compra de tierras en la Sierra Nevada para expandir el territorio arhuaco.

Indicó que es en respuesta a “décadas de lucha por la defensa y conservación de sus espacios sagrados”.

Sostuvo que es la primera vez, en 12 años, que las comunidades indígenas del Magdalena reciben tierras por parte del Gobierno nacional.

“Este es un acto de justicia histórica para los pueblos indígenas que han custodiado la Sierra Nevada durante siglos», reiteró Petro.

La Agencia Nacional de Tierras manifestó que avanza en su misión de proteger la Línea Negra —territorio espiritual de los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo— garantizando su salvaguardia cultural y la libre circulación por los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.
Etiquetas

Avanza el pago de subsidios a empresas de energía y gas: MinMinas

Golpe al contrabando en Barranquilla: incautan mercancía por más de $10 mil millones