La Fundación para la Libertad de Prensa emitió en las últimas horas un pronunciamiemto donde solicitó a la Corte Suprema de Justicia que tramite incidente de desacato contra el gobierno, la fuerza pública y los órganos de control por incimplir el fallo de ese alto tribunal que protege el derecho a la protesta.
A través de un comunicado, la organización solicitó adicionalmente al Tribunal lo siguiente:
1. Que el Presidente Ivan Duque suspenda las medidas de asistencia militar.
2. Que la Policia Colombia suspenda el uso de armas de fuego como respuesta a las manifestaciones.
3. Suspender la actuación del ESMAD hasta que se evidencie que está en capacidad de hacer un uso moderado de la fuerza.
4. Que la Procuraduría, Fiscalía y Policía Colombia investiguen y sancionen los hechos de violencia contra manifestantes y periodistas en el marco del Paro Nacional.
5. Que el Presidente Ivan Duque expida un acto administrativo que “ordene a todos los miembros de la rama ejecutiva en el nivel nacional mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas”, como lo pide la sentencia.
6. También le pedimos a varias instituciones locales y nacionales información detallada sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante el Paro Nacional.
La FLIP finaliza diciendo que Protestar es un derecho y la Corte Suprema lo dejó claro.
#ParoNacional6M | El Gobierno, la fuerza pública y los órganos de control incumplen la sentencia de la @CorteSupremaJ que protege el derecho a la protesta.
🧵Por eso, le pedimos a la Corte que declare su desacato y ordene lo siguiente:
➡️https://t.co/iAtNHJYVi2 pic.twitter.com/bJUd57Uzuu
— FLIP (@FLIP_org) May 6, 2021