Delgados del gobierno nacional y las disidencias de las Farc anuncian desde el Catatumbo que a partir de la media noche del 16 de octubre, se decreta el cese el fuego bilateral y la suspensión de acciones militares entre las partes en negociación.
«No podíamos irnos de acá sin anunciar la suspensión de las operaciones militares por parte de nuestra organización y de la fuerza pública, con el fin de garantizar el inicio de este proceso de búsqueda de la paz», manifestó el jefe negociador de las disidencias de las Farc, alias Arbey Avendaño.
«El cese al fuego pretende proteger primero la población, evitar el desangre innecesario de soldados, policías y guerrilleros», destacó el Comisionado de Paz Danilo Rueda, que llegó tras muchas horas de espera y los reclamos de los asistentes para escucharlo.
Ambas delegaciones leyeron un comunicado conjunto en el que indicaron que «se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos previos a la puesta en marcha del cese el fuego».
«Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso», expresaron. Ese mismo día también «culminara la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa».