Se firmó el primer punto del acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La firma tuvo lugar en Caracas (Venezuela) y está representada en el “Acuerdo N°28, Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz.”
Manuela Marquéz, delegada del ELN, y Rodrigo Botero, delegado del Gobierno de Colombia, leyeron públicamente el documento del acuerdo. Este primer punto aborda la necesidad de involucrar a la sociedad civil en la construcción de una paz duradera y sostenible, garantizando que las voces de todos los sectores sean escuchadas y consideradas en las decisiones cruciales del país.
COMUNICADO CONJUNTO Nº 28
Las delegaciones de Paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, sostuvimos el viernes 24 de mayo de 2024 una reunión con representantes de movimientos y plataformas de víctimas integrantes del Comité Nacional de Participación – CNP.
Escuchamos sus apreciaciones sobre el proceso de paz, su papel y propuestas.
Reconocemos que las organizaciones de víctimas han generado un muy dinámico e incidente movimiento social y político, que, además de luchar por la dignidad, la vigencia y ampliación de sus derechos, tiene propuestas para las transformaciones del régimen político, el modelo económico y la política ambiental.
Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos.
Nos comprometemos a preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas que van a enriquecer el modelo, el plan, las recomendaciones de la participación y sus futuros desarrollos.
Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 25 de mayo de 2024.


