
Gran indignación ha causado en el país sobre la muerte del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, tras sufrir una brutal golpiza y varias descargas eléctricas por parte de dos policías en el occidente de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un fuerte pronunciamiento en la mañana de este miércoles sobre el caso, señalando que el abuso policial es absolutamente inaceptable, al tiempo que expresó solidaridad a la familia de Ordoñez.
«En el video, se ve a un ciudadano en estado de alicoramiento, que estaba alterado, que agredió a la Policía, que ya había sido controlado y que lo único que estaba pidiendo era que no lo agredieran más, que no lo atacaran más con esa taser», indicó la mandataria.
«Le siguen y le siguen metiendo esa taser y además se lo llevan al CAI, no hay una explicación clara y el ciudadano termina falleciendo en un Hospital de Bogotá», agregó.
Señaló que, desde la Alcaldía, han denunciado este tipo de abusos. Agregó que le han pedido a la Policía que se tomen medidas severas, pero esto no ha ocurrido.
«Voy a presidir mesa de derechos humanos en Bogotá y en conjunto con la Defensoría y la Procuraduría, trabajaremos en dos sentidos: que la familia de Javier tenga la asistencia psicosocial y judicial, para que haya una condena ejemplar de los responsables de este caso. Por otro lado, y quizás más importante, para que haya una reestructuración profunda y seria en el interior de la policía, que prevenga y sancione los casos de abusos policiales», afirmó Claudia López.
Recordó que ejercer la autoridad, conforme a la Constitución, es una garantía elemental en una democracia.
«Condenamos enfáticamente este y otros casos. No admitimos el abuso policial en Bogotá», finalizó la Alcaldesa.
Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ordenó la priorización del caso en el que el abogado Javier Ordóñez falleció en las últimas horas luego de un procedimiento judicial.
Dando una atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado, un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, coordinados por un fiscal de la unidad de vida de la seccional Bogotá, adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación.
El procedimiento quedó registrado en un video que ha sido divulgado ampliamente en redes sociales.


