‘Iván Mordisco’, uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC, reapareció este martes en un video en el que rechazó los recientes bombardeos de las Fuerzas Militares contra campamentos de su estructura, operativos en los que murieron menores de edad.
En su intervención, el jefe disidente acusó al presidente Gustavo Petro de “confundirse entre la izquierda y la derecha” y lanzó amenazas contra periodistas, a quienes señaló —sin aportar pruebas— de supuestamente recibir pagos de inteligencia militar. Afirmó que “el pueblo o las FARC EP podemos hacerles juicios por su actuar”.
Mordisco también dejó entrever la intención de esta estructura armada de influir en el escenario político durante las próximas elecciones presidenciales.
Asimismo, aseguró que “el único reclutamiento forzado”, según él, es el que generaría el sistema político al excluir de beneficios y oportunidades a los jóvenes. Sus declaraciones se dan pese a las reiteradas denuncias de la Defensoría del Pueblo, la ONU y organizaciones de derechos humanos, que han advertido que las disidencias continúan reclutando menores de edad.


