in

JEP acepta al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y se encargará de definir su libertad

COMPARTIR EN:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó este lunes 18 de marzo al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, revocando la decisión proferida por la Subsala Especial E de Decisión y Conocimiento de la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas.

Así las cosas, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la HEP «ejercerá la supervisión de su régimen de condicionalidad a partir del momento que seleccione» en sus investigaciones por actos como paramilitar entre 1989 y 2004.

Te puede interesar: Petro revela los ocho puntos que piensa debatir en una Constituyente

De esta manera, la libertad para Mancuso ya no estará en las manos de los tribunales de Justicia y Paz, como venía sucediendo hasta ahora, sino que la JEP decidirá sobre este tópico.

Cabe recordar que la semana pasada la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla negó la suspensión de 33 medidas de aseguramiento, por lo que el exjefe paramilitar no podía ejercer como Gestor de Paz.

El nombramiento presidencial a Mancuso fue declarado como inconstitucional por parte del magistrado a cargo, aunque la defensa de Salvatore Mancuso apeló la decisión.

Te puede interesar: Diálogos con disidentes de las FARC siguen, pese a suspensión de cese al fuego

Por otra parte, en su decisión la JEP requirió a Mancuso para que «concrete sus compromisos con el Sistema Integral de Paz en lo relativo a la indemnización y la satisfacción integral de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, so pena de su exclusión definitiva de los procedimientos transicionales y su retorno a la justicia penal ordinaria, conforme con lo expuesto en la presente providencia».

COMPARTIR EN:

Economía colombiana creció 1,6% en enero: repuntó frente al cierre de 2023

Lo capturan por acto sexual abusivo con menor de 14 años