Al adminitir una acción de tutela interpuesta por la EPS Barrios Unidos de Quibdó contra la intervención con fines de liquidación, ordenada por la Supersalud, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó suspendió provisionalmente toda la actuación de la Superintendencia, contra esa entidad.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó el pasado 10 de febrero la intervención forzosa para liquidar la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq), a fin de proteger la vida y salud de sus 771.557 afiliados en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.
La decisión, adoptada mediante resolución 1214 del 8 de febrero de 2021, implica la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Ambuq, así como el proceso de traslado de los usuarios a EPS receptoras por parte del Ministerio de Salud para garantizarles la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y de calidad.
La Supersalud argumentó serios problemas administrativos, financieros y asistenciales de la EPS para garantizar loa servicios de salud a sus usuarios.



