La colombiana Francia Márquez, medioambientalista y defensora de los derechos humanos ha sido galardonada con el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña.
La líder de la comunidad afrocolombiana, fue reconocida en abril de 2018 con el Premio Goldman (el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente) y en 2015 con el Premio Nacional de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
El reconocimiento se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre, Francia recibirá la distinción en un acto que se realizará en la sede de esa institución en la ciudad de Barcelona.
Con el Premio Joan Alsina se quiere reconocer la persistente tarea de Francia Márquez en defensa del medio ambiente y de los derechos de la comunidad afrocolombiana y destacar, de igual forma, su contribución a la paz en su país, informó Casa América Cataluña.
Recientemente fue incluida en la lista del año 2019 de las cien mujeres del mundo más influyentes que elabora la cadena británica BBC.
Por el momento solo ha obtenido este premio la activista ambientalista e indigenista hondureña Berta Cáceres, la Asociación Araguaia con el Obispo Casaldáliga (España) por su trabajo en Brasil y América Latina, el juez chileno Juan Guzmán y el abogado argentino Carlos Slepoy, y las Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina).