in

 “La revolución de la infraestructura tiene que seguir y no se puede detener”, Presidente Santos

De una inversión de 100 billones de pesos en infraestructura durante el actual Gobierno, a la Región Pacífico le han correspondido 16,5 billones de pesos, informó el Presidente Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó los grandes logros en materia de infraestructura en su Gobierno, y dijo que dejó sentadas las bases para que la próxima administración mantenga el más ambicioso plan de construcción, operación y mantenimiento de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles del país.

“Esta revolución tiene que seguir y no se puede detener. Cualquiera de los candidatos que llegue a la presidencia tiene ya todo diseñado. Nosotros vamos a lograr inaugurar cerca del 40% de lo que estamos haciendo”, expresó el Jefe del Estado.

El Presidente Santos encabezó la rendición de cuentas del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas denominada “Revolución de la Infraestructura: Región Pacífico”.

“Hemos dejado las bases para que esa revolución se mantenga. Un país con una buena infraestructura atrae empleo, inversión, y tiene un futuro mucho mejor. Por eso lo hicimos con mucho cuidado y con una visión de largo plazo”, expresó.

Proyectos listos

El Ministro de Transporte dijo que el gobierno entrante recibirá más de 21 proyectos con estudios y diseños listos para que si lo desea sala a licitarlos inmediatamente.

El Plan total contempla inversiones superiores a los USD$40 billones (unos $100 billones) y ha sido calificado por organismos multilaterales como el más ambicioso de cualquier país emergente.

El Presidente Santos indicó que el Gobierno empezó por darle confianza y solidez a la economía, e introdujo un cambio total a nivel institucional y legal, para atraer la inversión privada a los proyectos.

En el Pacífico

En la Región Pacífico se ejecutan $16,5 billones, las que generan más de 68.000 empleos y de las 30 concesiones en marcha, 4 se ejecutan en la Región.

En dobles calzadas el país ha ejecutado 1.350 kilómetros y se llegará a 1.400 en julio, un extraordinario logro si se tiene en cuenta que hasta el 2010 se habían ejecutado 700 km.

En puentes y viaductos se han construido 464 y 640 más están en construcción, de los cuales 83 está en el Pacífico.

Se han puesto al servicio 65 túneles con una longitud total de 45km de los cuales 16 están en el Pacífico.

En vías terciarias se han intervenido 36.000 km, de los cuales 5.700 km corresponden a la Región Pacífica.

En materia portuaria se tienen 75 terminales de las cuales hay 13 puertos en la región, y de los 91 aeropuertos intervenidos, 15 están en el Pacífico.

“Pusimos en marcha un plan de largo plazo hasta el 2035 de cómo será la infraestructura y cómo seguiremos avanzando y es un plan bien concebido y ambicioso, pero ya demostramos por qué tenemos los kilómetros construidos, que la ingeniería colombiana es capaz de hacer las mejores obras en la topografía más difícil del mundo entero”, dijo.

“Soñaba cuando le serví al país como el primer ministro de comercio exterior, cuando teníamos una economía cerrada, y soñaba con la posibilidad de conectar el Ecuador y Venezuela con vías importantes y hoy es una realidad. Ya podemos tener una conexión total entre Ecuador y Venezuela por varias vías. Esta revolución va marchando”, puntualizó.

En la Región del Pacífico, Agencia Nacional de Infraestructura invierte más de $13 billones

Avanza evaluación de predios para construcción de cárcel en el Atlántico