La Universidad Nacional eligió este jueves al académico Leopoldo Múnera como su nuevo rector, tras una crisis que comenzó en marzo pasado por la elección en ese cargo del profesor José Ismael Peña Reyes, quien no era reconocido por el Gobierno ni por los diferentes estamentos.
En una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), en la que participaron cinco de sus ocho miembros, Múnera fue designado como rector y reemplazará a Peña Reyes, cuya elección fue anulada antes por «irregularidades».
«Felicitaciones a Leopoldo, un gran intelectual colombiano», escribió en la red social X el Presidente Gustavo Petro.
Múnera, de 66 años, es un abogado con maestría en Filosofía del Derecho y Desarrollo, y cuenta con un doctorado en Ciencia Política.
También acredita una larga vida académica en la Universidad Nacional, donde ha sido decano de la facultad de Derecho y vicerrector de la Sede Bogotá, así como docente de Ciencias Políticas y Sociales.
Antecedentes
El pasado 21 de marzo el CSU eligió como rector a Peña Reyes, pero su designación fue rechazada por los estudiantes y el Gobierno, que apoyaban a Múnera, al considerar que el procedimiento no se realizó conforme a los estatutos vigentes de la Universidad.
Eso dio pie a un paro multiestamentario con participación de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución.
La polémica por la designación del rector de la Nacional tiene dos puntos centrales: el primero es que la comunidad universitaria, en una consulta no vinculante, apoyó mayoritariamente la candidatura de Múnera para la rectoría. Sin embargo, no fue elegido por el CSU para el cargo. El segundo es que la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, no había firmado el acta de la sesión del CSU en la que se designó a Peña, quien por este motivo decidió posesionarse en una notaría el pasado 2 de mayo.