La abogada Martha Janeth Mancera asumió este martes como fiscal general encargada de Colombia “consciente de que una permanencia extensa en la dirección del ente investigador y acusador no es deseable para una óptima marcha».
Mancera estará en el cargo hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a la nueva titular del cargo entre las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro.
Mancera dijo estar «abierta y dispuesta al diálogo con todas las instituciones del Estado» en referencia a la controversia que enfrenta al presidente con la Fiscalía y con la propia Corte.
«Asumo este rol por lealtad a mis deberes como funcionaria de la Justicia», dijo Mancera al asumir como reemplazo temporal de Francisco Barbosa quien ayer terminó su periodo.
Igualmente dijo que «con independencia de quien llegue a ser la fiscal titular, la recibiremos de manera oportuna y con la mejor disposición en orden a cumplir las labores de empalme que corresponda».
Para suceder a Barbosa, Petro postuló a las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, pero en las cuatro votaciones realizadas hasta el momento por la Corte, compuesta por 23 magistrados, ninguna ha logrado los 16 votos requeridos.
La Sala Plena de la Corte Suprema se volverá a reunir el 22 de febrero para una nueva votación luego de que la sesión del pasado jueves terminara con un asedio a ese tribunal por parte de manifestantes afines al Gobierno.