Con actividades pedagógicas que promueven la eficiencia energética y la inclusión, el programa ‘Caribe, Cambia Tu Energía’ ha sensibilizado a más de 700 personas y en el marco de estas actividades ha recambiado 553 bombillas ineficientes en la región Caribe.
Esta iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, ejecutada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca promover el uso eficiente de la energía y facilitar el acceso a tecnologías limpias en los hogares del Caribe colombiano.
Impacto del programa
Hasta la fecha, el programa ha realizado 15 Bingos Energéticos en diferentes municipios de la región Caribe, logrando sensibilizar a más de 700 personas en temas de uso eficiente de la energía y cuidado del medio ambiente.
Durante estas jornadas se han recambiado gratuitamente 553 bombillas ineficientes por tecnología LED, contribuyendo así a una mayor eficiencia energética en los hogares beneficiados.
El programa Caribe, Cambia Tu Energía ha entregado 135.000 bombillas LED en toda la región Caribe_ de ellas, más de 30.000 ya han sido entregadas en el departamento del Atlántico, beneficiando a hogares de bajos ingresos y promoviendo la transición hacia un consumo más eficiente y sostenible.
“Cada familia beneficiada logra reducir hasta un 80% el consumo eléctrico de la iluminación de sus hogares con bombillas LED, lo que representa un alivio en su factura y una contribución directa a la sostenibilidad del país”, destacó el coordinador del programa Jorge Bunch.
En Barranquilla se realizó el décimo sexto Bingo Energético, liderado por el coordinador del programa, Jorge Bunch.
Más de 100 personas participaron en esta jornada de sensibilización enmarcada en la Ruta del Saber Energético, cuyo objetivo fue concientizar a la comunidad sobre la importancia del uso eficiente y el ahorro de energía.
Durante la actividad, también se impulsó el recambio de bombillas ineficientes por bombillas LED, como parte de las acciones del programa para fomentar una cultura energética más eficiente en los hogares caribeños. Gracias a la articulación institucional con la Alcaldía de Barranquilla, esta iniciativa se implementa con éxito en el territorio, generando impactos positivos tanto económicos como ambientales.
Con esta estrategia, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con una Transición Energética Justa, Inclusiva y Sostenible, que garantice mejores condiciones de vida para todos los colombianos.


