Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que tras la pandemia por Covid-19, se ha reconocido mejor el rol de la salud mental en el desarrollo de nuestros niños y niñas.
“Ya el sector educación lo ha venido entendiendo y desarrollando al interior de sus programas, también el sector cultura y de la recreación, la invitación también es a los padres para que tengan en cuenta que el manejo de las emociones es fundamental para el adecuado desarrollo de un niño”.
Para la funcionaria, este es el paso fundamental en el que se debe seguir avanzando, por ello señaló que “es importante entender que las habilidades para enfrentar estos retos de la vida cotidiana y afrontar cuestiones que no deberían pasar -como la violencia y el abuso escolar- son habilidades que se pueden cultivar, que se entrenan y se aprenden en la primera infancia”.
Por ello solicitó a los establecimientos escolares a fortalecer el habla acerca de la salud mental y de las condiciones que propician su deterioro, favorecer que los niños y niñas puedan hablar en sus hogares de lo que les está ocurriendo, como estrategia fundamental.
“Como padres a veces perdemos esa capacidad de escucha, entonces volver a poner atención, dedicar tiempo, concentración en escuchar a nuestros niños y en poder acompañarlos en sus preocupaciones y necesidades, en sin duda el primer recurso”, dijo.
Bautista precisó el tener en cuenta que, en el caso de la violencia escolar con pares, quien ejerce violencia escolar también atraviesa por necesidades en salud mental.
“Es otro niño o niña que seguramente si revisamos su historia, ha sido víctima de diferentes formas de violencia, ha tenido otros factores de riesgo, seguramente algunas cuestiones relacionadas con privaciones afectivas, con eventos muy difíciles en la primera infancia o con dinámicas familiares adversas”, dijo.