El Ministerio de Trabajo emitió este martes la circular externa 0061 dirigidas a empleadores de entidades públicas y privadas en donde señala que “se recuerda que las y los trabajadores tienen derecho a participar en las jornadas de movilización convocadas para los días 28 y 29 de mayo del 2025, sin que ello pueda dar lugar a restricciones, sanciones, descuentos salariales, ni ningún tipo de represalia por parte de los empleadores, sean público o privados”.
Así mismo precisó que “en ejercicio de sus facultades de vigilancia y control, podrá iniciar las investigaciones administrativas correspondientes ante la eventual vulneración de estos derechos».
También indicó que «Las personas trabajadoras podrán presentar sus quejas, incluso de forma anónima, por los canales institucionales dispuestos para tal fin, con el objetivo de activar los mecanismos de protección, verificación e intervención previstos en la normativa vigente”.
Hay que recordar que este 28 y 29 de mayo hay un paro en todo el país convocado por las centrales obreras y apoyadas por el Gobierno Nacional para ejercer presión para que avance la consulta popular en el Senado.