El reconocido excontralor General de la República Carlos Ossa escobar falleció el pasado miércoles 13 de marzo, en la ciudad de Armenia. Ossa Escobar, político liberal, fue destacado, según miembros de la Contraloría como Carlos Felipe Córdoba, por dejar un legado en la historia del control fiscal, tales como las acciones de vincular a la ciudadanía para apoyar el control fiscal, así como también, la promoción de las carreras administrativas en este órgano de control.
El también exministro de agricultura, hizo en su momento una reforma a la estructura de la CGR, a nivel laboral, jurídico y técnico, siendo su mayor aporte la creación de la carrera administrativa en este organismo de control (Decreto Ley 268 de 2000). Un buen número de los funcionarios de la entidad que están hoy en carrera administrativa, ingresaron a la entidad con el primer concurso que abrió su administración.
Así mismo, con la expedición y aplicación del Decreto Ley 267 de 2000, Ossa Escobar creó las Direcciones de Estudios Sectoriales (DES), permitiendo a la CGR dedicarse no solo a la parte macroeconómica y del daño patrimonial sino también a analizar cada uno de los sectores económicos, para que los informes de las DES sirvan de insumo para los debates en el Congreso de la República y para las mismas investigaciones que adelanta la CGR.