El Presidente Gustavo Petro defendió este lunes las reformas de la Salud, Laboral, Agraria y Pensional que se tramitan en el Congreso de la República para construir una sociedad más justa, pacífica, democrática y productiva. “Nuestra función en la historia es lograr triunfar en las reformas”, declaró en su mensaje por el Día del Trabajador.
«Si no se aprueba la reforma a la salud y si no se aprueba la reforma a las pensiones, las EPS se acaban y los fondos privados también», fue una de sus advertencias más severas.
En una alocución desde el balcón de la Casa de Nariño, declaró que pese a los tropiezos de algunos sectores políticos tradicionales, ahora lo que se necesita es más unidad y conciencia del pueblo para consolidar lo que expresó de manera masiva en las urnas.
Citó al expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, al que acusó de traicionar a su colectividad cuando decidió que votarían en contra de la reforma social, y con ello, a la posibilidad del cambio.
“Y nos dejaron subir a este balcón. Quizás pensaron que Petro en la Presidencia con tantos obstáculos frente al Congreso, las Cortes, dejaría a un lado la idea de transformación y cambio social”, declaró.
“No nos dejen solos en estos palacios enormes y fríos, no nos dejen solos ante la jauría de los privilegiados. Es el momento de los cambios, la paz y la justicia social demanda la gran revolución en marcha, como la que lideró el expresidente Alfonso López Pumarejo”, indicó.
La violencia –declaró- ha asesinado a más de un millón de colombianos que ha desplazado al pueblo campesino para agrandar las ciudades sin poder cultivar y sin falta de oportunidades para sus hijos.
Para Petro, este desastre social ha ocurrido en Colombia «lo quieren ocultar como si fuéramos las mejores sociedades del mundo, por allí dicen que tenemos unos de los mejores sistemas de salud».