Este miércoles la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal informaron a través de un comunicado conjunto, que la cifra de 8 menores de edad que fallecieron luego del bombardeo que ejecuto el Ejército Nacional, este suceso se registró en el mes de agosto en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.
El senador Roy Barreras reveló este martes, en el Congreso de la República que en el operativo habían muerto, al menos, siete menores de edad, asimismo indicó que la información fue ocultada por el Gobierno Nacional y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Según informo la Fiscalía General de la Nación «Los análisis médico legales aún no han concluido. Hasta ahora se han identificado 15 cuerpos (8 menores de edad y 7 adultos), y 2 más permanecen sin identificar»
Además, el ente acusador reveló que el 29 de agosto de 2019 fue la fecha en la que recibió la información oficial de la acción militar realizada sobre el campamento de un Grupo Armado Organizado (GAOR), en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) Los resultados quedaron a disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado.
La Fiscalía agregó que el 2 de septiembre de 2019 el fiscal del caso recibió los reportes de las Fuerzas Militares y el material probatorio recogido en el sitio por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional, que dan cuenta de la recuperación de varios cuerpos sin vida y la incautación de 15 armas de fuego entre fusiles, ametralladoras y pistolas, cartuchos, proveedores y otros elementos como dispositivos electrónicos.
«Por la complejidad de los estudios requeridos, ese mismo día el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses conformó un equipo interdisciplinario de médicos forenses, antropólogos, técnico de rayos X, balísticos, odontólogos y genetistas», informó.
Por último, la Fiscalía anunció que se pronunciará cuando los elementos aportados en el curso de la indagación permitan tomar decisiones, y las hará públicas de acuerdo con la ley.