La ONU alertó al país que el 24 y 25 de febrero de este año, más de 500 familias del pueblo Wiwa fueron desplazadas forzosamente en La Guajira por enfrentamientos del ‘Clan del Golfo’ y las Conquistadores de la Sierra Nevada.
«Aún muchas de ellas están en Riohacha y San Juan sin condiciones dignas de vida y con daño sicoespiritual. Urgimos la protección del Estado», afirmó.
Indica Naciones Unidas que a causa de la violencia están «muriendo niñas, niños, adolescentes, adultos, el territorio y la madre naturaleza Wiwa».
Y dan a conocer un caso de una niña de 14 años que, siendo víctima de desplazamiento, se ahogó en el río Ranchería y «no pudo retornar a su tierra, con los pagamentos y rituales Wiwa».
La ONU apuntó que hay riesgo real de «exterminio físico y natural» del pueblo Wiwa, puesto que se están «debilitando aún más los principios y la estructura del Gobierno propio».
Se piden medidas cautelares urgentes y destaca que el pueblo Wiwa se siente olvidado por el Estado, ya que hay silencio por «el conflicto armado que los desplaza y afecta su vida digna y el territorio, aumenta el riesgo del exterminio físico y cultural que enfrentan».