En reunión con los ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y de Salud Alejandro Gaviria, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Plinio Olano y los gobernadores de Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Quindío y Meta, insistieron en la categórica necesidad que tiene los departamentos para que se descentralicen los recursos que se van a destinar a la red vial terciaria del país y sean manejados por el OCAD regional de manera que se garantice la inversión en los sectores rurales de las regiones, así como la urgencia de los departamentos para que el gobierno nacional sea quien asuma la deuda del No POS.
Al término de la reunión, el Director Ejecutivo de la FND Plinio Olano, manifestó que la próxima semana esperan una respuesta del Ministro de Hacienda frente a las peticiones hechas por los gobernadores. “Hemos insistido en la no centralización de la inversión de los recursos. Esos recursos son de los gobiernos departamentales y los departamentos están de acuerdo en que eso se pueda dar cumpliendo el acuerdo del gobierno nacional”, manifestó Plinio Olano.
Por su parte los gobernadores, coincidieron en que es necesario que los recursos de regalías, de ciencia, innovación y tecnología que son de los departamentos y que van a ser destinados a vías terciarias, sean manejados por los OCAD regionales y no estén centralizados por el gobierno nacional.
“Nosotros estamos de acuerdo que se vaya a vías terciarias, pero que los entes territoriales sean los que coordinen con el gobierno nacional la ejecución y distribución de los recursos. Nosotros que sabemos cuál es la problemática y dónde están las vías que se necesitan, se tiene que articular con nosotros para poder lograr que esas vías se puedan ejecutar realmente en donde las necesitan”, afirmó la Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro.
“Estamos pidiéndole al gobierno nacional, que estos recursos que se quieren adicionar, no sean manejados por un OCAD paz centralizado sino que ya teniendo el OCAD regional, sea por ahí por donde nosotros podamos manejar y le demos agilidad para poder utilizar estos recursos tan importantes y que se tenga en cuenta el criterio de los gobiernos departamentales”, aseguró la Gobernadora de Meta Marcela Amaya.
Frente al trámite del nuevo proyecto de ley de reforma a la Ley 715, del sistema general de participaciones y regalías, los gobernadores pidieron mayor participación en las discusiones y trámites ya que los departamentos tendrán que descentralizar mayores recursos para atender la problemática de salud.
“Se deben aproximadamente unos 500 mil millones de No POS, especialmente afectado Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y realmente esperamos que los departamentos paguen el No POS hacia el futuro pero que las deudas enormes, acumuladas del No POS sean asumidas por el Gobierno”, aseguró el Gobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa quien manifestó que hay unas deudas muy grandes de las EPS que se han declarado en quiebra y dejaron una deudas muy altas con los hospitales. “Queremos insistir vehementemente que el Gobierno nacional vele por el cumplimiento de los pagos a nuestros hospitales”, afirmó el Gobernador de Atlántico.
Para el presidente de la FND y Gobernador de Santander Didier Tavera, el gobierno nacional debe asumir la deuda del No POS para que los departamentos puedan atender los temas de salud pública que les competen. “Con la entrada en funcionamiento del ADRES que va a remplazar todo lo que tiene que ver con el Fosyga, se pueda concentrar esa atención y el No POS desde el gobierno nacional para que así se garantice un control y no hayan desmanes ni abusos y las regiones podamos asumir la deuda que teníamos anteriormente y que este sea un mecanismo que se pueda dar para garantizar la prestación y atención de salud”, dijo el Gobernador.