El presidente Gustavo Petro manifestó este lunes en su cuenta X que es momento de reiniciar los contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de varios meses de suspensión en los diálogos de paz.
“Es hora de reiniciar los contactos con el ELN. Le respondo al señor ‘Pablo Beltrán’: pruebe la paz de Colombia”, expresó el jefe de Estado en la red social.
Petro recordó que su gobierno ya estableció contactos con el ‘Clan del Golfo’ por intermediación de Catar, y sostuvo que el siguiente paso será reactivar el proceso con la guerrilla.
Además, el mandatario hizo una comparación con el conflicto en Medio Oriente, al señalar que “no se necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario”, en alusión a la guerra entre Israel y Hamás.
Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN están suspendidas desde enero de 2025, tras una ola de violencia en el Catatumbo que dejó 117 homicidios y más de 64.000 desplazados.
Pese a los esfuerzos previos, el proceso enfrentó dificultades por los ataques del ELN a las fuerzas militares y los reclamos de la guerrilla, que acusó al Gobierno de no cumplir acuerdos previos, especialmente en materia de financiamiento


