El presidente Gustavo Petro expresó este miércoles su desconcierto ante lo que considera una falta de respaldo por parte del Gobierno de Paraguay en las investigaciones para esclarecer el homicidio del fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, cerca de Cartagena.
“He buscado saber por qué asesinaron al fiscal paraguayo Pecci. Pero me ha sorprendido que no logré apoyo del gobierno paraguayo para ubicar a los asesinos”, escribió el mandatario en su cuenta de X, en respuesta a la intervención del presidente paraguayo, Santiago Peña, ante la Asamblea General de la ONU.
Durante su discurso en Nueva York, Peña advirtió sobre lo que calificó como una “crisis de la democracia” y rechazó el autoritarismo y la intolerancia, que, según dijo, se reflejan en crímenes políticos. En ese contexto, mencionó los asesinatos del senador Miguel Uribe Turbay y del activista conservador estadounidense Charlie Kirk, a quienes describió como defensores del debate democrático frente a la violencia.
Petro agregó en su mensaje que desconoce si los responsables del crimen de Pecci puedan estar vinculados con los de Uribe y Kirk.


