in

Petro defiende compra de aviones Gripen y niega sobrecostos: “Desconocen el contrato”

El presidente respondió a críticas sobre la adquisición de las aeronaves para la Fuerza Aeroespacial Colombiana y aseguró que la operación incluye transferencia tecnológica, mantenimiento y transparencia total.

Petro

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro precisó las condiciones del contrato para la compra de los aviones Gripen destinados a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y rechazó los señalamientos de presuntos sobrecostos difundidos por sectores de oposición y algunos medios.

El mandatario afirmó que esas críticas “desconocen el contrato”, al señalar que se trata de aeronaves nuevas, con offset, mantenimiento, repuestos y transferencia tecnológica incluidos. “Comparen con los F-16 que nos vendían de tercera mano, o con los Rafale franceses que estuve tentado a comprar”, escribió.

Petro explicó que la negociación tomó todo su gobierno y que se evaluaron propuestas de varios países, incluidas ofertas heredadas de la administración anterior. Destacó que la FAC eligió la propuesta “más conveniente”, con acompañamiento técnico de Estados Unidos.

El Presidente aseguró que la operación permitirá que Colombia se integre a la industria aeroespacial junto con Brasil, en línea con su estrategia de independencia en defensa y producción nacional de tecnología militar.

También reiteró que el proceso se desarrolló con absoluta transparencia, mencionando reuniones públicas con la firma sueca Saab y visitas oficiales en Estocolmo. Subrayó que no permitirá pagos de comisiones ni actos de corrupción en contratos de alto valor. “Quiero enseñarle al pueblo que estos grandes negocios pueden hacerse sin corrupción”, afirmó.

Petro aprovechó su mensaje para responder cuestionamientos sobre su vida privada, asegurando que mantiene separadas sus esferas personal y pública desde el inicio de su carrera. Recordó que, tras su inclusión en la Lista Clinton, decidió hacer públicas sus cuentas financieras como acto de transparencia.

Finalmente, confirmó que continuará el programa para independizar el armamento de la Fuerza Pública, y anunció un nuevo Conpes para fortalecer la producción nacional de armas, blindajes, drones, y equipos aéreos, fluviales y terrestres de despliegue rápido.

La información coincide con lo señalado por el Ministerio de Defensa, que recordó que el contrato con Saab incluye un Convenio de Cooperación Industrial y Social (offset) que impulsará la transferencia tecnológica, el desarrollo industrial y beneficios en áreas como vivienda, salud y transición energética.

Procuraduría cita reunión urgente por disputa entre la Dian y Ecopetrol que podría costar más de $22 billones

Contraloría detecta presuntas irregularidades por $14.180 millones en programa de innovación del Ocad Atlántico