El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno Nacional asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad de las instituciones y empresas de Estados Unidos durante la marcha pro Palestina convocada para este martes.
“El Gobierno de Colombia protegerá la embajada de los Estados Unidos, pero permitirá el libre derecho a la expresión y reunión del pueblo colombiano”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
El mandatario también hizo un llamado a la calma y al respeto por las normas durante la manifestación: “Le solicito a los manifestantes conservar las reglas de la paz. Mi posición es diferente a la del Gobierno de Estados Unidos, y nos atacan por ello, pero somos firmes ante los principios de nuestra Constitución. Paz en el Caribe y paz en el mundo. Respetar el territorio bajo inmunidad diplomática de la embajada de los Estados Unidos”.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, para coordinar las medidas de seguridad, tras la nota diplomática enviada por la embajada estadounidense solicitando protección adicional.
Benedetti aprovechó para cuestionar la gestión de la administración de Donald Trump en materia de cooperación en seguridad: “Nos hacemos responsables de la seguridad de la embajada (…) cosa que el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho con la Casa de Nariño, a la que le quitaron toda la protección en cuestión de antidrone y armamento de última generación”.
El ministro subrayó que el Gobierno apoya la marcha pro Palestina y pidió que sea masiva, pero pacífica, al igual que las que se han desarrollado en ciudades europeas.
“Hay mucho enemigo de Palestina y pro Israel que anda diciendo que la marcha la convocó el Gobierno, y así no es, ni así fue”, concluyó.


