El presidente Gustavo Petro anunció este lunes, desde Zipaquirá, que ordenó a las oficinas jurídicas del Ejecutivo presentar denuncias por “sedición” contra los candidatos que, según él, están insinuando a la Fuerza Pública desobedecer sus órdenes.
El pronunciamiento está relacionado con las declaraciones de la precandidata presidencial Vicky Dávila, quien en un acto en Sabaneta, Antioquia, expresó: “Petro ha dado la orden de hacer trabajo conjunto con el ‘Cartel de los Soles’, con la narcodictadura de Nicolás Maduro, por eso hoy le digo a nuestras Fuerzas Armadas de Colombia no obedezcan a Petro, obedezcan a la Constitución”.
El jefe de Estado cuestionó estas afirmaciones y las calificó como un atentado contra la institucionalidad. Además, se refirió a la polémica generada por sus palabras en Nueva York, cuando pidió a soldados estadounidenses no obedecer al expresidente Donald Trump en relación con Gaza.
“No lo que yo dije en Nueva York es que ningún hombre de un Estado armado o mujer puede disparar contra la humanidad, no puede tirar bombas a los bebés, no puede fusilar a jóvenes desarmados, no puede acabar con un pueblo y su cultura que no le ha hecho ningún daño, o qué daño le han hecho los palestinos a los colombianos, esa es la orden que doy”, aclaró Petro.


