in

Petro propone comisión de la ONU para hacer balance sobre situación en El Catatumbo

COMPARTIR EN:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este lunes una comisión internacional para hacer un balance sobre la violencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, que ha dejado al menos 71 muertos y más de 50.000 desplazados desde el 16 de enero.

«La oleada de violencia tiene en este momento 71 muertos mal contados, porque sabemos que el ELN ha enterrado en fosas comunes. El balance tendría que hacerse, ojalá, con una comisión internacional, de Naciones Unidas, independiente, sobre la violación del derecho internacional humanitario (DIH) en el Catatumbo una vez estabilicemos la zona», expresó el mandatario en un Consejo de Ministros televisado y transmitido por redes sociales.

Petro también acusó al ELN de desocupar zonas de la región del Catatumbo, donde ese grupo se enfrenta al Frente 33 de las disidencias de las FARC, para «introducir otros habitantes» y «controlar esos territorios».

La guerrilla, explicó Petro, «decidió expulsar a 55.000 personas de zonas cultivadoras de coca» para «ocuparlas con población ajena al territorio, pero súbditas a las armas del ELN», grupo al que llamó un problema de «soberanía nacional».

«Son problemas de soberanía nacional y es un problema también de derecho internacional humanitario. La decisión de este Gobierno es recuperar la frontera y las fronteras en general», expresó el mandatario.

COMPARTIR EN:

Por escándalos de la UNGRD e Invías, Corte investiga a 32 congresistas

Tres capturados por el delito de receptación tras allanamientos a locales comerciales en el Centro