Las autoridades colombianas desmantelaron 72 laboratorios para el procesamiento de droga en cinco departamentos del país e incautaron 1,7 toneladas de cocaína y 50 kilos de heroína, informó el director general de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana.
Los operativos se realizaron en zonas rurales de Norte de Santander, Nariño, Guaviare, Meta y Cesar, donde los uniformados hallaron más de sesenta laboratorios de base de coca, siete de clorhidrato de cocaína, uno de heroína y otro de permanganato de potasio, utilizado en el procesamiento del estupefaciente.
Incautaciones de droga e insumos químicos
“Durante la operación sostenida se incautaron 1.698 kilos de cocaína, 2.234 kilos de base de coca, 49 kilos de heroína, 41.136 galones de insumos líquidos, 18.093 kilos de insumos sólidos y 3.380 kilos de hoja de coca”, detalló el general Triana en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Las autoridades también destruyeron maquinaria e infraestructura usada para la producción de narcóticos, en lo que calificaron como una acción coordinada para debilitar las economías ilícitas de los grupos dedicados al narcotráfico.
Más de 2.800 laboratorios destruidos en 2025
Según el reporte oficial, en lo que va del año la Policía Nacional de Colombia ha desmantelado 2.806 laboratorios utilizados para la producción y procesamiento de drogas ilícitas en diferentes regiones del país.
Estos resultados hacen parte de la estrategia institucional para reducir la producción de narcóticos y combatir las redes criminales que operan en zonas rurales del territorio nacional.
Con estos operativos, la Policía reafirma su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el control de los insumos químicos usados para la producción de drogas en Colombia.


