Por ocupación del 80% de UCI, Antioquia declaró la alerta roja hospitalaria

El gobernador Aníbal Gaviria Correa declaró la noche del jueves la alerta roja hospitalaria para todo el territorio antioqueño, debido a que subregiones como el Valle de Aburrá y el Oriente, registran desde hace más de una semana, una ocupación por encima del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios –UCRI-.

El mandatario de los antioqueños indicó que en esta decisión también incidió el alto número de contagios que se vienen registrando en el departamento de Antioquia en los últimos días.

Antioquia tiene un registro de  149.193 casos de Covid-19, 2.940 fallecidos, 3.108 hospitalizados, 278 en UCI y 137.661 recuperados.

Explicó que, a partir de este momento, quedan suspendidas o diferidas en las instituciones hospitalarias las cirugías electivas, es decir que no comprometen la vida de los pacientes, así como los procedimientos que no son urgentes, “con el fin de poder tener disponible personal médico, equipos e insumos para atender la Alerta Roja”, dijo Gaviria Correa.

La medida que busca evitar presiones sobre el sistema de salud, fue adoptada en una reunión efectuada con el equipo para la contención del Covid-19 y concertada con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Al principio de la pandemia de Covid-19, Antioquia contaba con 480 UCI y hoy se ha doblado esa cifra para mejorar el servicio de salud.

Como segundo aspecto, el gobernador señaló que seguirá trabajando con las Entidades Promotoras de Salud –EPS- para intercambiar entre ellas, y con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, buenas prácticas para mejorar y ampliar la atención domiciliaria, para de esta forma, frenar, disminuir y contener el aumento de ocupación de las camas UCI y UCRI.

No hay decisión sobre Halloween

Indicó que aún no hay una decisión definitiva con respecto a la fiesta de Halloween prevista para el próximo 30 de octubre, pero durante el transcurso de esta semana se coordinará y concertará con el Gobierno Nacional y los municipios, en especial con las 44 localidades con mayor nivel de contagio, “las medidas pertinentes para evitar que esta situación prevista se convierta en una fuente de mayor contagio y con ello, de una mayor presión sobre el sistema de salud”, dijo el gobernador de Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria indicó que este “no es el momento de celebraciones».

En este sentido, hizo un llamado a los antioqueños para que actúen con responsabilidad y no expongan a los niños ni a las niñas, llevándolos a sitios públicos. Además, instó a evitar las celebraciones en las casas, en las urbanizaciones y en otros sitios, con el fin de proteger a las personas adultas mayores y también a los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *