El Presidente Gustavo Petro estuvo reunido lunes y martes con su gabinete realizando un balance de la ejecución, los avances de 20023 y discutieron las metas para el 2024.
Según informa el comunicado publicado por la Presidencia, Petro les recordó que «el compromiso es con el pueblo que eligió el cambio».
Y agregó que la misión debe ser «alcanzar la justicia social y justicia ambiental para lograr que Colombia sea Potencia de la Vida y así se construya la paz».
Las metas para 2024 son:
- Acelerar la construcción de sedes universitarias para aumentar la cobertura y abrir nuevos cupos en educación superior pública y gratuita.
- Aumentar la prevención en salud en el territorio mediante equipos multidisciplinarios que lleguen a la casa de los ciudadanos.
- Aumentar y mejorar la capacidad de atención de los CAPS, hospitales y centros médicos y la reapertura del Hospital San Juan de Dios.
- Avanzar en la Reforma Agraria en 500 mil hectáreas anuales para lograr la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de 1.500.000.
- Generar crédito popular con bajas tasas de interés.
- Priorizar la construcción de vías terciarias contratadas con las juntas de acción comunal, como una medida anticíclica de la economía.
- Priorizar la financiación de proyectos de modos férreos y aeropuertos en zonas turísticas.
- Avanzar en la transición energética, haciendo énfasis en las ‘comunidades energéticas’. Esto implica llevar la energía limpia con paneles solares a las comunidades asociadas, generando energía gratuita para los colombianos y eliminando barreras de acceso y especulación por este servicio.
- Avanzar en generar comunidades de conectividad, es decir, llevar a asociaciones barriales conexión a internet para generar autonomía a la ciudadanía. Tener acceso a internet para acercar el conocimiento, la productividad y eliminar barreras culturales a todos los colombianos.
Con información de Presidencia de Colombia.