in ,

Procurador alerta por grave crisis humanitaria en el Catatumbo: 163 asesinatos y más de 84.000 desplazados en 2025

Gregorio Eljach advirtió que la violencia en esta región del Norte de Santander no cesa, pese a leves reducciones en los casos de confinamiento.

La violencia en la región del Catatumbo continúa sin tregua. En lo que va corrido de 2025, 163 personas han sido asesinadas y más de 84.000 han sido desplazadas, según alertó este miércoles el procurador general, Gregorio Eljach.

“Hasta el 4 de noviembre, la Gobernación de Norte de Santander reportó un total de 84.346 personas desplazadas, 1.740 confinadas y 163 asesinadas. Salvo una disminución que se evidencia en los datos de confinamiento, lo cierto es que esta violencia no se ha detenido”, señaló el jefe del Ministerio Público.

El Catatumbo, conformado por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, vive una espiral de violencia agravada desde enero de este año por los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33, una disidencia de las antiguas FARC.

Pese a ser una zona rica en recursos naturales, el Catatumbo presenta altos índices de pobreza y bajos niveles de desarrollo, lo que agrava su situación humanitaria.

El procurador también reveló que Norte de Santander es el tercer departamento más afectado por ataques con drones en el país, después de Cauca y Antioquia, al registrar 513 ataques de este tipo entre enero y julio de 2025.

Estudiantes de la Universidad del Atlántico denuncian disparos durante toma del campus

Ministro de Educación pide instalar PMU nacional por hechos de violencia en la Universidad del Atlántico