in

Procuraduría destituye e inhabilita a patrullero por muertes en protestas de 2020 en Bogotá

policia

La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves la destitución e inhabilidad por 15 años y 6 meses del patrullero John Antonio Gutiérrez, al hallarlo responsable de la muerte de dos personas durante las protestas del 9 de septiembre de 2020 en Bogotá contra la brutalidad policial.

De acuerdo con el organismo de control, el uniformado incurrió en abuso de poder al hacer uso de la fuerza letal “sin justificación válida”, atentando contra los derechos fundamentales de las víctimas. “El policial hizo uso de la fuerza letal y accionó su arma de dotación impactando a dos manifestantes que perdieron la vida”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Los hechos se registraron en la Plaza de Bolívar, en medio de las manifestaciones que estallaron tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, ocurrida la noche anterior luego de ser reducido con exceso de fuerza y sometido al uso prolongado de una pistola eléctrica Táser por parte de dos agentes en el CAI de Villa Luz.

Aunque las concentraciones comenzaron de manera pacífica, la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con el lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, derivó en violentos enfrentamientos. Las protestas dejaron un saldo de 10 personas muertas en Bogotá y 3 en Soacha, además de decenas de heridos.

Hombre fue asesinado a bala en el barrio Villa Estadio de Soledad

ONU destaca primera sentencia restaurativa de la JEP contra exmilitares por crímenes de guerra