La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos rechazó el homicidio de ocho personas en el departamento del Guaviare, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado mes de abril en el municipio de Calamar, y se solidarizó con las familias de cada una de las víctimas de los hechos.
La PGN hizo un llamado a las autoridades competentes para que se dé inicio a las investigaciones pertinentes para lograr la identificación, individualización, captura y judicialización de los autores materiales e intelectuales de la desaparición y posterior homicidio de estas personas.
Asimismo, instó al Gobierno Nacional a través de las autoridades competentes para que adelanten acciones en contra de los grupos armados ilegales que se encuentran disputando el control territorial en ese departamento, garanticen la seguridad de sus habitantes y lleven la oferta institucional que permita el goce efectivo de derechos como el acceso a la justicia, educación, trabajo, salud, entre otros.
«Los hechos registrados son una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que como Estado no se puede, ni se debe permitir que estas conductas se sigan replicando en diferentes regiones del país, ya lo estamos viviendo en departamentos como el Cauca, Norte de Santander y Guaviare», indicó el Ministerio Público.
Además, aseguró que estará vigilante a las acciones y estrategias que «se desplieguen por parte de la institucionalidad y no vacilará en iniciar las acciones a que haya lugar en el marco de su misión».