[the_ad id="434863"]

Bancada Caribe será clave para convertir la RAP en Región Entidad Territorial, afirma el gobernador Eduardo Verano

Gobernadores y congresistas electos analizaron una agenda de 13 iniciativas para impulsar el desarrollo del Caribe y avanzar hacia un modelo con mayor autonomía.

Bancada Caribe será clave para convertir la RAP en Región Entidad Territorial, afirma el gobernador Eduardo Verano

En el marco de un encuentro entre gobernadores del país y congresistas electos, la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) presentó una serie de iniciativas orientadas a impulsar su transformación en Región Entidad Territorial (RET), un paso clave hacia la autonomía regional.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en su calidad de presidente de la RAP Caribe, destacó que el papel de la bancada Caribe en el Congreso será determinante para avanzar en la ruta legislativa que permita consolidar este proceso.

Lo que estamos haciendo es crear las condiciones para que se conforme el Estado Regional, teniendo en cuenta los artículos 306 y 307 de la Constitución Política”, explicó el mandatario, al subrayar que se trata de un objetivo construido durante años en la región.

El encuentro, realizado en Cartagena, contó con la participación de senadores y representantes a la Cámara elegidos el pasado 8 de marzo, quienes tendrán la responsabilidad de analizar y aprobar las iniciativas necesarias para este proceso.

Una agenda con 13 iniciativas estratégicas

El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, resaltó que, en articulación con la Federación Nacional de Departamentos, se construyó un documento colectivo que recoge 13 iniciativas prioritarias para el desarrollo regional, en el marco del ejercicio denominado ‘Libro blanco’.

Según indicó, este trabajo incluye aportes del sector privado, la academia, gremios, autoridades ambientales y equipos técnicos de las gobernaciones, con el fin de consolidar una hoja de ruta para el periodo 2026-2030.

Proyectos clave para el desarrollo del Caribe

Por su parte, la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, enfatizó que el éxito de la gestión pública depende de la continuidad de proyectos estratégicos y del respaldo legislativo.

Entre las iniciativas priorizadas mencionó la conectividad entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, así como la demolición del antiguo puente Pumarejo, considerado un obstáculo para la navegabilidad del río Magdalena.

También destacó la necesidad de avanzar en infraestructura para el desarrollo industrial, la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz para consolidar un hub aéreo en el Caribe, y el impulso a proyectos de transición energética.

Se requiere voluntad política para gestionar el desarrollo del Caribe”, concluyó.

Con estas apuestas, la región busca consolidar un modelo de desarrollo con mayor autonomía, recursos y capacidad de decisión, en beneficio de sus habitantes.

Salir de la versión móvil