La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones.
Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN – a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, pues la aprobación por parte de la secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Colciencias fue, aparentemente, irregular, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.
Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.
La Procuraduría señaló que el exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, lo cual se podría evidenciar en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.