La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio oral que el ex gobernador de Magdalena, Francisco Infante Vergara, hizo parte de un entramado de corrupción que direccionó indebidamente, y se apropió de los recursos de un contrato destinado a la toma de muestras para detectar el VIH.
En ese sentido, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 15 años, 8 meses y 6 días prisión; al pago de 2.589 millones de pesos por concepto de daños y perjuicios, y una multa equivalente a 1.153 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El fallo precisó que el exmandatario es responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Adicionalmente, indicó que la pena deberá hacerse efectiva en centro carcelario, por lo que ordenó su captura inmediata.
1.065 personas no fueron atendidas y de las 2.935 personas restantes, se tomó una muestra aleatoria, la cual manifestó que nunca recibió el servicio.