La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó en Cartagena la playa 3, obras que hacen parte del Proyecto de Protección Costera en la capital de Bolívar.
“Tenemos una muy buena noticia para todos los cartageneros y para todo el país, y es que hoy damos por reinaugurada la Playa 3 en Boca Grande”, dijo Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien manifestó que estos trabajos se hicieron de manera conjunta con el gobierno local.
Era un proyecto, según afirmó, “empantanado” y “emproblemado”, por lo que se decide retomarlo el año pasado junto al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
“Ahora esto está avanzando, el contratista está cumpliendo y para mí es un motivo de orgullo poder entregar esta playa a la Alcaldía. Es una muestra de que la cooperación entre el nivel central, entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales da frutos”, anotó.
Explicó que es una playa con 30 metros de ancho adicionales y 400 metros de largo. Además, beneficiará a más de 800 familias que dependen del turismo en esta zona.
“Aquí hay una intervención importante de espolones, de un box culvert que capta las aguas lluvias. Esta carrera primera vivía inundada, vivía con el agua prácticamente hasta la puerta de los hoteles. Aquí hay una estación de bombeo, una serie de recolectores de box culvert que van a ir hasta más allá para que esa agua no llegue a la ciudad de Cartagena, sino que se devuelva al mar a través de unas estaciones de bombeo”, señaló.
Carrillo aseguró que el Proyecto de Protección Costera de Cartagena registra un avance del 92.3%.
“Esta ya es la tercera playa que entregamos y ahora solamente nos falta la 1 y la 2, que esperamos completar antes del primer trimestre del próximo año (2026)”, apuntó.


