La Procuraduría General de la Nación informó este lunes que la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y otros funcionarios de la gobernación, entidades del orden nacional y particulares deberán explicar por qué la denominada vía de la Prosperidad presenta atrasos en su ejecución.
El ente de control, en desarrollo de la función preventiva, advirtió que ya se ha desembolsado el 52 por ciento del presupuesto asignado, incluyendo un anticipo de más de $64.000 millones de pesos (15 por ciento) y luego de 35 meses de haberse iniciado su fase constructiva, reporta un avance del 38 por ciento.
Llama la atención de la Procuraduría que aunque el contrato nro. 617 de 2013 celebrado entre la Gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este, con el objeto de realizar la construcción de vía que conecte a los municipios de Palermo, Sitionuevo, Remolino y Guaimaro, termina el próximo 7 de noviembre, a la fecha la administración del departamento del Magdalena no ha tomado las acciones contractuales correctivas y efectivas para llevar a feliz término la ejecución de la obra.
Para la Procuraduría General de la Nación no ha sido posible constatar que la Gobernación del Magdalena haya atendido con diligencia las numerosas observaciones hechas durante la ejecución del contrato por parte del Instituto Nacional de Vías y el Departamento Nacional de Planeación, vinculados a la ejecución de la obra por el compromiso de recursos de la Nación, mediante el Convenio de Cooperación nro. 649 de 2013 suscrito con la Gobernación.
De igual forma, se encontró una aparente falta de diligencia respecto de la solicitud del 09 de diciembre de 2016, hecha por el interventor de la obra (Consorcio ICI) en la cual solicita imponer multa al contratista (Consorcio Ribera Este) por el probable “incumplimiento del programa de inversiones del Contrato de obra nro. 617 de 2013 de la Gobernación del Magdalena”.
Por estas razones, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, al cierre de la función preventiva, dio traslado para que se investigue la posible comisión de faltas disciplinarias en relación con la ejecución del citado contrato por parte de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y otros funcionarios de la administración del Magdalena, entidades del orden nacional y los particulares que pudieron comprometer su responsabilidad.