La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los dragoneantes del Inpec, Juan Carlos Silva Ramos y Diego Alexander Casanova Villareal, por presunto incumplimiento de sus deberes durante una fiesta registrada dentro de la cárcel ‘La Tramacúa’ de Valledupar.
De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido el 17 de septiembre de 2023, cuando los uniformados estaban encargados del turno entre las 12:00 y 18:00 horas en el establecimiento de alta y mediana seguridad.
Según la Procuraduría, los funcionarios no habrían registrado en la minuta las novedades relacionadas con una reunión entre aproximadamente cinco Personas Privadas de la Libertad (PPL), donde presuntamente hubo bebidas alcohólicas, consumo de drogas y otras irregularidades.
El ente de control también investiga si los dragoneantes omitieron informar que la fiesta se extendió hasta altas horas de la noche y que, al parecer, uno de los asistentes realizó una transmisión en vivo desde el penal.
La Procuraduría Regional Cesar calificó provisionalmente la presunta conducta como falta gravísima, atribuida a los funcionarios a título de culpa gravísima.


