La Sociedad Portuaria de Santa Marta inició la operación de escáneres no intrusivos para inspección, lo que llevará enormes beneficios a los empresarios, quienes verán disminuir ostensiblemente los tiempos de revisión de la carga.
La inauguración de los modernos equipos en el terminal por donde se exporta el 33% de la carga del país e ingresa el 15% de la misma, fue encabezada por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el director General de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo.
Los equipos de inspección no intrusiva de rayos X, conformados por un escáner de contenedores, un escáner de pallets y paquetes, y dos dispositivos de detección de sustancias químicas, explosivos y narcóticos, facilitarán las operaciones de inspección de las mercancías, disminuirán costos y tiempos en las importaciones y exportaciones y serán una herramienta de control para la seguridad nacional.
Con el uso de los escáneres, los tiempos de inspección de las autoridades de control pasarán de 24 horas, lo que tarda una inspección física en promedio, a 15 minutos haciendo la inspección no intrusiva. Esta reducción de tiempos permitirá la disminución de los costos de almacenaje que los importadores y exportadores deben pagar por la permanencia de sus mercancías en las instalaciones del puerto.