La vicecanciller Rosa Villavicencio asumirá como ministra encargada de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de Laura Sarabia, quien confirmó que inició el proceso de empalme y estará en el cargo hasta este lunes.
El relevo fue oficializado luego de una reunión entre Sarabia y el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
La ahora exministra presentó su dimisión el pasado jueves, alegando una intromisión en las funciones de la Cancillería por parte del jefe del Despacho Presidencial, Alfredo Saade. En entrevista con la revista Cambio, Sarabia sostuvo que Saade se autoproclamó vocero de un proceso que, según ella, es competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En las últimas semanas, el jefe de Despacho Presidencial, Alfredo Saade, se autoproclamó líder y vocero de un proceso que es competencia exclusiva de la Cancillería”, afirmó Sarabia, en referencia a la decisión del Gobierno de no prorrogar el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons para la fabricación de pasaportes, contrariando la posición inicial del ministerio.
La exfuncionaria, quien ha sido una de las personas más cercanas al presidente Petro, afirmó que Saade asumió funciones que no le correspondían, desestimó meses de trabajo técnico y provocó una crisis institucional sin conocimiento del tema.
Rosa Villavicencio, actual vicecanciller, asumirá de manera interina mientras se define el nuevo titular de la cartera