El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, fue hospitalizado la mañana de este martes en Bogotá, tras encontrársele en un examen de rutina un aumento del antígeno responsable del desarrollo de tumores asociados al cáncer de próstata, por lo cual viajará este miércoles a los Estados Unidos para adelantarse un nuevo chequeo.
El mandatario, reciente ganador del premio Nobel de Paz, fue recluido en la Fundación Santa Fe, donde se le adelantaron las primeras labores de diagnóstico, en las que se le descubrió el aumento del antígeno prostático. Los especialistas le recomendaron realizar un nuevo examen que está disponible en el país, pero que será realizado en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, para verificar cual es el estado real de su salud.
«Esta noticia nos toma por sorpresa a mí y a mi familia y mantengo mi confianza de que estos exámenes serán positivos. Viajaré mañana miércoles a los Estados Unidos y regresaré el viernes. Le he pedido los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico, se le informe al país», explicó el Presidente en breves declaraciones a los medios de comunicación.
Santos anunció que aprovechará la coyuntura para visitar algunos eventos en los Estados Unidos y así explicar los alcances del nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.