El presidente de la República, Iván Duque, confirmó a través de su red social twitter que firmó el decreto que prorroga por un año la prohibición al porte de armas en todo el país.
He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.
— Iván Duque (@IvanDuque) 26 de diciembre de 2018
De acuerdo con información publicada por el senador Álvaro Uribe, el decreto firmado por el presidente Iván Duque señala en su artículo primero que «las autoridades militares, indicadas en el artículo 32 de la ley 2535 de 1993, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el primero de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
El decreto de prohibición de porte de armas y la autorización para excepciones pic.twitter.com/wMm65nKtTN
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 26 de diciembre de 2018
El Ministerio de Defensa también dio a conocer el borrador en el que se recalca que dicho decreto tiene el propósito de “mantener y preservar el conjunto de condiciones de seguridad y tranquilidad que permiten la prosperidad general, y el ejercicio de las libertades ciudadanas, se considera conveniente adoptar medidas para la suspensión de los permisos para el porte de armas”.
El presidente del Congreso Ernesto Macías, celebró la decisión del mandatario.
Celebro que el presidente @IvanDuque haya prorrogado el decreto que prohibe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 25 de diciembre de 2018