Un soldado del Ejército Nacional fue asesinado este viernes durante un combate con supuestos disidentes de las antiguas FARC en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, en zona fronteriza con Venezuela, informó la institución castrense en un comunicado.
De acuerdo con el reporte oficial, tropas del Ejército sostenían acciones ofensivas cuando se produjo el enfrentamiento, al parecer con miembros del Frente 33 del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC que opera en el Catatumbo.
En la acción murió el soldado Andrés Miguel García Montes, oriundo de Planeta Rica (Córdoba). El Ejército expresó sus condolencias a la familia y señaló que el militar “perdió su vida en el cumplimiento del deber”.
En lo que va de 2025, al menos 163 personas han sido asesinadas en el Catatumbo y más de 84.000 han sido desplazadas, según alertó el miércoles pasado el procurador Gregorio Eljach.
La violencia se recrudeció desde enero por los fuertes enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33, en una región conformada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, caracterizada por su riqueza natural pero también por altos niveles de pobreza y limitado desarrollo.
El Ejército indicó que las operaciones militares continúan en la zona con el objetivo de “contrarrestar acciones criminales y preservar la seguridad de las comunidades” de Norte de Santander.


