La Superintendencia de Salud expidió una Resolución que decreta una medida cautelar para la cesación provisional de todas las acciones que ponen en riesgo la vida de los docentes afiliados al Fomag y para la correcta administración de los recursos destinados a la salud.
Es por eso que el Fomag, su Consejo Directivo y la Fiduprevisora deberán detener prácticas que “afecten la oportunidad y accesibilidad en la prestación de los servicios de salud”, así como el incumplimiento en los pagos a la red de prestadores y proveedores.
La resolución también ordena al Consejo Directivo del Fomag presentar, en un plazo máximo de cinco días hábiles, un plan de contingencia con acciones verificables, cronogramas, responsables y recursos definidos, orientado a superar los hallazgos detectados.
De igual manera, deberá garantizar la red nacional de prestación de servicios, asegurar el monitoreo de la atención y pagos oportunos a prestadores, así como la gestión de riesgos en salud y respuestas a las PQR de los afiliados.
La Fiduprevisora deberá ejecutar un plan ya aprobado, remitir informes semanales sobre su cumplimiento, entregar información financiera y contable actualizada, así como garantizar el flujo de recursos y la contratación adecuada de la red de servicios.
Estas medidas son de carácter especial y provisional.


