El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, suspendió las órdenes de captura, con fines de extradición, de tres miembros del Estado Mayor de las denominadas disidencias de las FARC, a cargo de alias “Iván Mordisco”.
En la resolución 343 firmada el 30 diciembre de 2022, se reconoce a estas tres personas como representantes de este grupo armado a quien se le otorgó estatus político a través del reciente decreto del cese al fuego firmado por el presidente Gustavo Petro.
Ellos son: Carlos Eduardo García Téllez, alias “Andrey”, quien ha sido señalado de ordenar el atentado contra el helicóptero del expresidente Iván Duque, en junio de 2021, investigado por secuestro.
Willinton Henao Gutiérrez, alias “Olmedo”, hombre de alto rango del frente 33 de las disidencias de las FARC, investigado por los delitos de secuestros y extorsión. Y Sandra Milena Niño Guerrero.
La suspensión de estas órdenes de captura tiene una vigencia de 15 días en los que se espera que estas personas se reúnan con el alto comisionado para la paz para adelantar un eventual diálogo y lograr ser parte de la Paz Total.
La decisión fue adoptada por el Fiscal acogiendo una solicitud del Presidente Gustavo Petro, con el propósito de iniciar acercamientos para un diálogo de paz con esa organización guerrillera.