La Federación Nacional de Departamentos (FND) rechazó el magnicidio del político e indicó que este “acto revive un pasado y una historia de sangre que marcó a nuestro país y que hoy pretende volver a llenar a los colombianos de zozobra, miedo y desesperanza”.
“Este vil asesinato no solo atenta contra la institucionalidad que representaba Miguel Uribe Turbay, sino que es el reflejo del vivir de los colombianos, que pierden a manos de la guerra, a un hijo, a un hermano, a un padre, a un amigo y a un esposo”, indicó la FND en un comunicado de prensa.
La Federación Nacional de Departamentos precisó que “no podemos permitir que la violencia vuelva a silenciar las ideas sin importar el sector que representen. Hoy nos duele nuestra amada patria que está de luto por culpa del asesinato, el secuestro y la extorsión a manos de los violentos, que solo buscan saciar sus ansias de poder y riqueza a costa de la sangre y tranquilidad de los colombianos”.
Señalaron que desde las regiones, no se detendrán en su clamor por la paz: “Seguiremos exigiendo que se proteja la vida de quienes ejercen el liderazgo político y la de todos los colombianos, así como el desescalamiento del lenguaje y la polarización”, indicaron.
“Hoy, unidos bajo una sola voz, hacemos un nuevo llamado, el de la justicia, no sólo para condenar a los autores directos, intelectuales y determinadores de este crimen, sino a quienes instrumentalizando y reclutando a la niñez y la juventud colombiana, pretenden minimizar las penas y acabar con la vida y el futuro de estos jóvenes”.
Finalmente hicieron un llamado a la condena social y al aumento de las penas a quienes ya sea que utilicen o victimicen a menores de edad. “Es inadmisible que la infancia sea manipulada para participar en homicidios, atentados y acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil”.


