El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calificó como histórico el acuerdo alcanzado este domingo en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las FARC para la salida de los niños y adolescentes de ese grupo guerrillero.
La Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, expresó que “el acuerdo para la salida de todos los niños niñas y adolescentes de las FARC-EP es la expresión más clara y esperanzadora de que Colombia avanza hacia una paz definitiva”.
“Desde UNICEF celebramos este acuerdo y reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a la efectiva reintegración de estos niños, niñas y adolescentes en sus familias y comunidades», añadió.
Por su parte el Representante de UNICEF en Colombia, Roberto de Bernardi, quien estuvo presente en el anuncio hecho este domingo 15 de mayo en La Habana, manifestó que “este acuerdo recoge elementos fundamentales de la legislación internacional y nacional de Colombia en favor de los derechos de la niñez tales como el interés superior del niño y que los niños deben ser tratados prioritariamente como víctimas”.
El organismo internacional reiteró su disposición “para trabajar en la salida de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de las filas de las FARC-EP en un primer momento y muy pronto de todos los demás menores de edad (18) en cumplimiento de los términos establecidos en el acuerdo”.
“Este es un gran día para Colombia, y UNICEF espera celebrarlo una vez los colombianos tengan de vuelta en sus familias y sus comunidades, a todos esos niños, niñas y adolescentes que solo han conocido la guerra en su vida”, agregó la misma entidad de la ONU.