La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enviada a Colombia para presenciar el plebiscito, felicitó este lunes a la ciudadanía, a las autoridades electorales y demás organismos del Estado colombiano, por jornada electoral realizada ayer de forma pacífica y cívica.
La delegación encabezada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, entregó una declaración al finalizar su misión.
“En el informe preliminar presentado hoy sobre la observación del plebiscito, la Misión destacó que el proceso electoral estuvo correctamente organizado, a pesar del escaso tiempo disponible para su preparación y desarrollo, y que la jornada electoral se llevó a cabo de manera exitosa, no obstante los contratiempos surgidos por las condiciones meteorológicas adversas”, informó la OEA por medio de un comunicado.
La Misión “hizo notar la alta abstención de la ciudadanía” y “reiteró la recomendación de que se adopten medidas tendientes a incrementar el ejercicio del derecho al sufragio”.
Así mismo hizo “un especial reconocimiento a todas las partes por la actitud democrática en el pronto y oportuno reconocimiento de los resultados electorales”.
Por último, expresó sus deseos de “que esta actitud de concordia permanezca en los meses por venir en la búsqueda de un camino efectivo para lograr la paz”.